viernes, 28 de noviembre de 2014

Cátedra


FUNDAMENTACIÓN

La Sistemática, es a la vez el principio y el fin último de la biología. La Sistemática Vegetal entendida como el estudio científico de las clases y la diversidad de los organismos vegetales y de sus interrelaciones, tiene por finalidad la búsqueda de un sistema natural, que a su vez nos permita conocer y entender los procesos y mecanismos que lo produjeron. Desde el punto de vista aplicado, la sistemática nos ofrece un orden que nos brinda una guía en la búsqueda de principios activos o a través del descubrimiento de nuevas especies o variedades nos beneficia en el mejoramiento de especies útiles. La Sistemática Vegetal brinda un lenguaje y un orden esenciales para la transmisión y aplicación de los conocimientos.
La Sistemática Forestal es además la base de otras disciplinas de las carreras de Ingeniería Forestal como Dendrología, Ordenación de Montes, Dasometría, Planeamiento y diseño del paisaje, Ecología, Fitopatología, etc.
Se trata de una asignatura cuatrimestral, que se cursa durante el segundo cuatrimestre del segundo año del Plan de Estudios. En ella el alumno se aproximará al conocimiento de las fanerógamas o plantas superiores (gimnospermas y angiospermas) y algunos conceptos sobre criptógamas o plantas inferiores (virus, bacterias, algas, hongos). El núcleo central se halla en el estudio de la diversidad vegetal, conocimiento que le permitirá, al alumno abordar el estudio del resto de las asignaturas de los años superiores, así como llevar a cabo un uso racional de los recursos naturales en el marco del uso sustentable de la biodiversidad, en especial para el manejo forestal.

OBJETIVOS
Los objetivos que persigue la asignatura de Sistemática Forestal dentro de la carrera de Ingeniería Forestal son:
En el campo de los conocimientos:
Que los alumnos logren:
1. Tener una clara concepción de la diversidad de las plantas.
2. Adquirir métodos y técnicas adecuadas para identificar, nombrar y describir los grupos de organismos vegetales.
3. Reconocer las principales plantas usadas por el hombre, con especial énfasis en las de importancia forestal.
4. Reconocer las principales plantas vasculares de la flora argentina, con especial énfasis en las de importancia forestal.
5. Desarrollar habilidades en el empleo de claves dicotómicas.
6. Conocer las principales formaciones forestales, particularmente las de nuestro país.
En el campo formativo:
Que los alumnos logren:
1. Desarrollar espíritu crítico en el ámbito de la sistemática de las plantas.
2.  Comprender la problemática de la investigación científica en la sistemática de las plantas.
3. Tomar conciencia de la importancia de la Sistemática para el desarrollo y progresos de la Ingeniería Forestal
4. Tener una clara concepción de la importancia del equilibrio de los ecosistemas en el manejo forestal en el marco de la actual crisis de la biodiversidad.
5. Capacitar al alumno en el reconocimiento de grupos taxonómicos importantes. Uso adecuado y manejo de claves.
6. Que el alumno se familiarice con términos botánico-forestales técnicos, aprenda y pueda emplear un vocabulario adecuado y expresarse correctamente con su lenguaje forestal.
7. Que sepa diferenciar categorías taxonómicas, de acuerdo a su rango de jerarquías.
8. Introducir al alumno en una metodología de estudio y aprendizaje de la Sistemática Forestal, integradora tanto dentro del aula como fuera de ella.

COMPETENCIA
Brindar información necesaria a efectos de reconocer grupos taxonómicos de interés para las Ciencias Forestales.
Contribuir al conocimiento y ubicación geográfica de las especies leñosas de valor forestal, nativas y exóticas, en particular las cultivadas en Argentina.